¡Descubre tus potencialidades!



Información para el paciente y su familia, estoy muy orgullosa en ofrecerte este nuevo espacio de diálogo, donde podras encontrar temas con profundidad, como lo son de la salud mental, área clínica los cuáles son responsables: el Psicólogo Clínico, Psiquiatra y Paidopsiquiatra, se encontraran temas de interes,siendo el objetivo compartir información actualizada, científica y proveniente de fuentes serias (OMS, Publicaciones de revistas con reconocimiento Internacional y también conoceras acerca de mi trabajo el cuál me apasiona, el acompañar saludablemente a quien lo necesite en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, trastornos sexuales y de la identidad sexual, trastornos somatomorfos, Intervención en crisis, entre otros que pueden ser objeto de atención clínica,recuerda que el presente es el tiempo de la Vida, recupera la capacidad para VIVIR y descubrir que es lo que te detiene a vivir intensamente con responsabilidad en Bien-estar, eres único(a) e irrepetible, a través de tu proceso psicoterapéutico te darás cuenta de tus Potencialidades para vivir en el aquí y ahora que esta en constante movimiento en plenitud y con sentido de vida. Por lo tanto tu terapia está hecha a tu medida con respeto, acompañamiento, ética y sensibilidad.Torre Médica CMQ, Consultorio 616, Aguascalientes; Ags, MPC. María Dolores Amezcua G. Tel (449) 2362989.




martes, 22 de febrero de 2011

Características de la Psicoterapia Gestalt.

La psicoterapia Gestalt es un enfoque que se encuadra dentro del ámbito humanista-existencial.


Algunas características importantes de este tipo de psicoterapia son:

- Se centra en el presente. La gestalt trabaja con el “aquí y ahora”, los conflictos se abordan desde el presente, el pasado importa sólo en la medida en que interfiere con el presente. Lo esencial es: aprender a vivir el aquí y ahora, hacerse cargo de sí mismo, aprender a responsabilizarse de sí mismo, y aceptarse como el que se es ... soy lo que soy… para ello es necesario aprender cada día más a tener un mayor darse cuenta de sí mismo. En terapia Gestalt sabemos que el conflicto está presente, aquí y ahora, por ello el terapeuta se centra en comprender “que” y “como” está ocurriendo este conflicto para poder modificarlo, y permitir una vida más plena.

Por otro lado la Gestalt es una psicoterapia vivencial. Los conflictos o limitaciones psicológicas, tienen una base vivencial o emocional, la cognición y la razón pueden ayudarnos a entender estos conflictos, pero solo entender no facilita el cambio (...“entiendo lo que me pasa, pero me sigue pasando”). El cambio implica el entendimiento, la emoción y la conducta. Cambiar implica sentirse y vivenciarse diferente. Por ello la psicoterapia Gestalt utiliza herramientas y técnicas vivenciales, con fantasías, dramatización, sueños, y otros, la persona puede sentir en sí mismo la intensidad del conflicto, reconociéndolo corporalmente, y lo que es más importante, puede llegar a reconocer desde la sensación y lo corporal la solución a este mal estar, que suele estar en sus propias manos. Con ello podemos tener la certeza del problema y de la solución, tanto desde el cuerpo, desde la sensación o vivencia y finalmente desde la comprensión o razonamiento. Es esta posibilidad de vivenciar otro modo de enfrentar la vida, o el temor, o el conflicto, lo que nos abre la real posibilidad de cambio.

Ser uno mismo: La gestalt entiende que muchos de nuestros problemas se basan en una “solución” que desarrollamos desde niños para vivir en el mundo y ser queridos, para no sufrir o para obtener la aceptación de los otros. Esta “solución” queda fijada en cada persona como una muletilla que sin darnos cuenta usamos en nuestra relación con los otros y con el mundo.

Reconocer esta “solución” y permitirse vivenciar otras soluciones, que habitualmente no nos permitimos ser, es un tema muy importante de la psicoterapia. Esto significa que el objetivo no es cambiar el mundo que nos rodea (empresa titánica e imposible), sino encontrar en nosotros mismos otros recursos y cualidades, que  a veces creemos no tener. Por tanto el cambio es en uno mismo, en cambiar como “yo voy a enfrentar las dificultades y las relaciones”, este cambio es posible puesto que depende de mí mismo. Por tanto la psicoterapia Gestalt es una psicoterapia que busca el cambio en mí mismo y no en cambiar a los otros.
Dra. Adriana Schnake Silva.

Tuve la gran fortuna de compartir  momentos con la Dra. Adriana Schnake  de aprendizajes y de encuentros vivenciales en Psicoterapia Gestalt en la Universidad la Concordia, fué un placer el haber tenido la oprtunidad de conocer su trabajo en psicoterapia gestalt y en el tratamiento holistico para entender el mensaje de la enfermedad.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes, muchas gracias por la información estudio psicología y me ayudo mucho. Me gusto mucho lo último, "cambio en mi mismo y no en cambiar a los otros" Pues para poder ayudar a los demás psicológicamente, tengo primero que estar bien yo. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar