¡Descubre tus potencialidades!



Información para el paciente y su familia, estoy muy orgullosa en ofrecerte este nuevo espacio de diálogo, donde podras encontrar temas con profundidad, como lo son de la salud mental, área clínica los cuáles son responsables: el Psicólogo Clínico, Psiquiatra y Paidopsiquiatra, se encontraran temas de interes,siendo el objetivo compartir información actualizada, científica y proveniente de fuentes serias (OMS, Publicaciones de revistas con reconocimiento Internacional y también conoceras acerca de mi trabajo el cuál me apasiona, el acompañar saludablemente a quien lo necesite en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, trastornos sexuales y de la identidad sexual, trastornos somatomorfos, Intervención en crisis, entre otros que pueden ser objeto de atención clínica,recuerda que el presente es el tiempo de la Vida, recupera la capacidad para VIVIR y descubrir que es lo que te detiene a vivir intensamente con responsabilidad en Bien-estar, eres único(a) e irrepetible, a través de tu proceso psicoterapéutico te darás cuenta de tus Potencialidades para vivir en el aquí y ahora que esta en constante movimiento en plenitud y con sentido de vida. Por lo tanto tu terapia está hecha a tu medida con respeto, acompañamiento, ética y sensibilidad.Torre Médica CMQ, Consultorio 616, Aguascalientes; Ags, MPC. María Dolores Amezcua G. Tel (449) 2362989.




jueves, 3 de febrero de 2011

Depresión

Información de suma importancia para quien esta teniendo Depresión.


La depresión puedes ser exógena y endógena:
Los elementos causales exógenos pueden ser  los sociales como es el stress, enfermedad terminal o diversas enfermedades, duelo,amputaciones, probemas económicos, problemas conyugales, familiares, laborales, consumo de drogas, etc, causales ecológicos como  los contaminantes, conservadores alimenticios, fumigantes.
Descripción Científica de la Depresión fue llamada Melancolía (bilis negra) por el padre de la Medicina
Hipócrates (año 460-393 a C.)
de acuerdo a la OMS la frecuencia es:
en Mujeres   20%
en Hombres 10%
Referente a la Depresión grave psicótica y las bipolares que por fortuna constituye solo el 1 ó 1.5% de los casos en depresión.
Referente a la Depresión Unipolar, endógena F32x
Episodio Depresivo Mayor:
Presencia de 5 o más de los  siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa:

1.- Estado de ánimo depresivo (triste,vacío) crisis de llanto y desesperanza.

2.- Disminución acusada de interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

3.-Perdida importante de peso sin hacer regimen o aumento de peso.

4.-Insomnio o hipersomnia.

5.-Agitación o enlentecimiento psicomotores.

6.-Fatiga o pérdida de energía.

7.-Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva e inapropiada.

8.-Baja Autoestima.

9.-Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o tomar decisiones.

10.-Pensamientos recurrentes de muerte e ideas suicidas.

11.-Sentimientos de desesperanza.

Todo esto la mayor parte del día, casi cada día
Criterios para depresión crónica (trastorno distímico)durante al menos 2 años, ánimo deprimido mas 3-4-6-7-8-9 (F.34.1)

Area Somática aparecen síntomas claros como:
Colon iritable, estreñimiento, diarrea, mareos, taquicardia, dolores musculares, dolor en parte posterior del cuello, sensación de opresión en la garganta, dolores de cabeza, fatiga, agotamiento, etc.(en ocasiones se pierde mucho tiempo por averiguar que diagnóstico se tiene y las personas visitan a tantos médicos, si se tiene taquicardia aún acompañado con desgano, quiero mencionar que estoy completamente deacuerdo que se haga un chequeo para desacartar si hay  problemas orgánicos si esto persiste acudan a un psicólogo la parte somática, esta expresando el cuerpo que algo esta ocurriendo y puede ser Depresión.
Es importantisimo atender de inmediato si se esta viviendo con algunos de los síntomas anteriormente mencionados con el Psicólogo Clínico, Psiquiatra se trabajará de manera multidisciplinaria ya que es fundamental tanto atender el síntoma con medicamento(Psicofarmacos) preescrito sólo  por el Psiquiatra ,antidepresivos como Fluoxetina(Prozac)Paroxetina(Paxil)Sertalina,Ciltalopram etc,y el fondo o mensaje de la enfermedad que es fundamental atenderlocon Psicoterapia  sería el Psicólogo Clínico, la Depresión avanza y si no se le da la importancia en la atención puede llegar al Suicidio.
Hablare de las Causalidad más estudiada como lo es la biológica (depresión endógena),  sin dejar a un lado la psicológica y social.
--Causas Bioquímicas de la Depresión:
alteraciones de las concentraciones y de la localización de neurotrasmisores en ciertas áreas del cerebro.
Principales Neurotrasmisores, neuronales alterados (Animas):
--Serotonina
--Dopamina
--Noradrenalina
--Adrenalina etc...
En la zona limbica e hipocampo del cerebro, escasez de glucosa cerebral.
si  se dan cuenta no todo es psicosocial, se manifiestan también los elementos bioquimicos, neurotrasmisores y hormonales.Por eso es fundamental el Psicofarmaco preescrito por el Psiquiatra.

En muchas ocasiones escuchamos  a  los amigos, familiares personas cercanas cuando no se conoce como tratrar esta enfermedad es muy facil mencionarle a la persona que esta sufriendo Depresión lo siguiente: "echale ganas ya" "todo va estar bién" "tienes todo" sigue adelante" "tú puedes" Esto no va  ayudar en nada al contrario los síntomas estan ahí y esto avanza ¿como podemos ayudarle? es sugerirle que busque ayuda profesional(la salud mental también se tiene que atender)
 Existen las causas endócrinas(patologías de la hipófisis, tiroides, pancreas, ovarios, testiculos etc
El hipo e hiper tiroidismo es una causa importante de depresión si no avanza en el tratamiento  en 2 meses es necesario un chequeo mas a fondo referente  a la tiroides.

Tratamiento:Es fundamental atenderlo lo repito nuevamente con los especialistas en la salud mental como lo es el Psiquiatra, Psicólogo Clínico, Tú te mereces un trato digno, respetable si estas teniendo Depresión ¡atiendete ahora! por que es este el  momento es para resacatar tu salud, tu bienestar, tu VIDA.
Torre Médica CMQ Consultorio 616.
MPC.María Dolores AmezcuaG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario