¡Descubre tus potencialidades!



Información para el paciente y su familia, estoy muy orgullosa en ofrecerte este nuevo espacio de diálogo, donde podras encontrar temas con profundidad, como lo son de la salud mental, área clínica los cuáles son responsables: el Psicólogo Clínico, Psiquiatra y Paidopsiquiatra, se encontraran temas de interes,siendo el objetivo compartir información actualizada, científica y proveniente de fuentes serias (OMS, Publicaciones de revistas con reconocimiento Internacional y también conoceras acerca de mi trabajo el cuál me apasiona, el acompañar saludablemente a quien lo necesite en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, trastornos sexuales y de la identidad sexual, trastornos somatomorfos, Intervención en crisis, entre otros que pueden ser objeto de atención clínica,recuerda que el presente es el tiempo de la Vida, recupera la capacidad para VIVIR y descubrir que es lo que te detiene a vivir intensamente con responsabilidad en Bien-estar, eres único(a) e irrepetible, a través de tu proceso psicoterapéutico te darás cuenta de tus Potencialidades para vivir en el aquí y ahora que esta en constante movimiento en plenitud y con sentido de vida. Por lo tanto tu terapia está hecha a tu medida con respeto, acompañamiento, ética y sensibilidad.Torre Médica CMQ, Consultorio 616, Aguascalientes; Ags, MPC. María Dolores Amezcua G. Tel (449) 2362989.




martes, 18 de enero de 2011

Trastorno de Ansiedad

Ansiedad generalizada en niños y adolescentes

 

 


Los problemas relacionados con la ansiedad son los más frecuentes en niños y adolescentes, con una prevalencia del 4 al 20% (es decir de 4 a 20 de cada 100 niños y/o adolescentes tienen o tendrán algún problema de ansiedad).

Los problemas de ansiedad afectan la autoestima, la sociabilidad del niño, y el desempeño escolar.

Además, se relacionan con una alta probabilidad de padecer trastornos psiquiátricos (como depresión por ejemplo) en la edad adulta.


¿Qué es la ansiedad generalizada en niños?

Es un trastorno psiquiátrico, caracterizado por:
*Preocupaciones excesivas, persistentes, sobre diversos temas (Por ejemplo: La escuela, la competitividad, aprobación, eventos futuros, situaciones nuevas, etc). El niño está preocupado la mayor parte del tiempo, y no puede “calmarse” con facilidad, y si lo hace, lo hace por poco tiempo.
-Ejemplo: Gerardo es un niño de 7 años, no le gusta salir solo a jugar al parque (lo cual ha hecho que prácticamente en las últimas semanas no haya ido) ni tampoco ir a la tienda por temor a “los ladrones y los robachicos”, incluso por las tardes verifica que las puertas y ventanas estén bien cerradas; sus papás lo pueden calmar con explicaciones, pero esto no dura mucho. A Gerardo también le preocupa enfermarse de algo grave, y bajar de calificaciones en la escuela.
*Tendencia a buscar confortamiento de otros (O sea, piden constantemente que se les calme, funciona, pero por poco tiempo y vuelven a buscar la ayuda).
*Quejas somáticas (Quejas de dolores de cabeza, de estómago, problemas para dormir, dolores musculares).
*Estos niños tienden a reportar “sentirse siempre al filo”, o con poca capacidad para relajarse.
*Se les ve irritables, incómodos.

¿Qué tan frecuente es?

Depende del estudio que se revise, pero en general, los estudios reportan una prevalencia del 2.8 al 27%

Es más frecuente en los niños que en las niñas

¿Qué lo causa?

-Como la mayoría de los padecimientos psiquiátricos, es el resultado de una combinación de factores:

a) Genética: Estudios en familias y en gemelos apoyan de manera consistente el papel de la herencia en los trastornos de ansiedad
b) Circuitos neuronales: Se han encontrado anormalidades en el funcionamiento de determinadas estructuras cerebrales relacionadas con el miedo y la ansiedad (amígdala, corteza frontal)
c) Procesos psicológicos: La forma de pensar (por ejemplo: la tendencia a catastrofizar, o sólo fijarse en los aspectos negativos de las cosas, los eventos, etc) . esto esta relacionado con los modelos que dan los padres (por ejemplo padres también ansiosos, con tendencia a dramatizar o exagerar, o bien padres sobrecontroladores). O bien un ambiente de interaccioón con los padres inconsistente, ambiguo, incierto.
d) Tendencias generales del comportamiento (Temperamento): Hay ciertos rasgos de nuestra personalidad con los que nacemos (no aprendidos) y que tienden a permanecer el resto de la vida, en su conjunto se llaman temperamento (por ejemplo, la tendencia a estar acompáñado o bien a estar solo, la búsqueda de novedad, la facilidad o dificultad para enojarse, etc). Hay cierto rasgos del temperamento que se relacionan con una alta probabilidad de presentar trastornos de ansiedad: la inhibición conductual (quedarse quieto o expectante y/o preocupado ante situaciones nuevas o desconocidas) es el más estudiado de éstos.


¿Cuál es el tratamiento?

El primer paso es educar al paciente y a sus familiares (Qué conozcan el padecimiento y cuenten con bibliografía sobre el tema). Después…

Terapia Cognitivo conductual:
*La terapia cognitivo conductual ha probado ser efectiva en el tratamiento de trastornos de ansiedad en niños y adolescentes.
*Estos tratamientos incluyen: estrategias conductuales, manejo de contingencias,exposición a situaciones que causean ansiedad(supervisadas), relajación, tareas para la casas, modelamiento.
*Kendall (1994) demostró la superioridad de la TCC sobre el placebo en un gruó de niños y adolescentes, además de que continuaba la mejoría incluso 6 años después de haber terminado el tratamiento.
*Actualmente hay más de 15 estudios bien diseñados que apoyan el uso de TCC en ansiedad en niños y adolescentes.

Tratamiento farmacológico:

*Las benzodiacepinas (diazepam,alprazolam,clonazepam, etc) NO se consideran fármacos de primera línea para el tratamiento, por sus efectos adversos.
*La Unidad de investigación de Psicofarmacología pediátrica y estudios publicados en la JAACAP (Revista de la Academia Americana de Psiquiatría del niño y adolescente) así como en el Acta Escandinava, avalan la eficacia de los ISRS (Fluoxetina, Fluvoxamina, sertralina) en el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes.

En términos generales, el tratamiento debe ser integral, y diseñado para las necesidades de cada paciente (Por ejemplo, sin hay conflictos familiares, enviar a terapia familiar, si uno de los padres padeces ansiedad o depresión, mandarlo a tratamiento, etc); pero sobre todo: INFORMACION, COMPRENSIÓN Y COMPROMISO.
Datos obtenidos de:

LEWIS’S CHILD AND ADOLESCENT PSYCHIATRY: A COMPREHENSIVE TEXTBOOK, 4TH EDITION. CHAPTER 5.5.1 ANXIETY DISORDERS. KRAIN AMY, GHAFFARI M, FREEMEN J, GARCIA A, LEONARD H, PINE D.

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