¡Descubre tus potencialidades!



Información para el paciente y su familia, estoy muy orgullosa en ofrecerte este nuevo espacio de diálogo, donde podras encontrar temas con profundidad, como lo son de la salud mental, área clínica los cuáles son responsables: el Psicólogo Clínico, Psiquiatra y Paidopsiquiatra, se encontraran temas de interes,siendo el objetivo compartir información actualizada, científica y proveniente de fuentes serias (OMS, Publicaciones de revistas con reconocimiento Internacional y también conoceras acerca de mi trabajo el cuál me apasiona, el acompañar saludablemente a quien lo necesite en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, trastornos sexuales y de la identidad sexual, trastornos somatomorfos, Intervención en crisis, entre otros que pueden ser objeto de atención clínica,recuerda que el presente es el tiempo de la Vida, recupera la capacidad para VIVIR y descubrir que es lo que te detiene a vivir intensamente con responsabilidad en Bien-estar, eres único(a) e irrepetible, a través de tu proceso psicoterapéutico te darás cuenta de tus Potencialidades para vivir en el aquí y ahora que esta en constante movimiento en plenitud y con sentido de vida. Por lo tanto tu terapia está hecha a tu medida con respeto, acompañamiento, ética y sensibilidad.Torre Médica CMQ, Consultorio 616, Aguascalientes; Ags, MPC. María Dolores Amezcua G. Tel (449) 2362989.




martes, 18 de enero de 2011

Diagnóstico del TDAH

Diagnóstico del TDAH (proporcionado por el especialista de la salud mental como lo es el psicólogo clínico, paidopsiquiatra)









El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
Para diagnosticar el TDAH, muchos profesionales de la salud se basan en la cuarta edición del Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés). Este criterio de diagnóstico estándar ayuda a garantizar que los pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento adecuado de TDAH. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayuda a determinar la prevalencia del TDAH y su impacto en la salud pública.
A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Estos criterios se ofrecen a manera de información y deben ser utilizados solamente por proveedores de cuidados médicos capacitados para diagnosticar o tratar el TDAH.

Criterios del DSM-IV para diagnosticar TDAH
I. Si presenta A o B:
A.     Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:

Inatención
1.       A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
2.      A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
3.      A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
4.      A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones).
5.      A menudo le cuesta organizar actividades.
6.      A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa).
7.      A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lápices, libros, o herramientas).
8.     A menudo se distrae fácilmente.
9.      Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
 
B.     Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:


 Hiperactividad
1.       Se la pasa jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo cuando debe estar sentado quieto.
2.      A menudo se levanta de la silla cuando debe permanecer sentado.
3.      Con frecuencia corre o se trepa en lugares y momentos inoportunos (los adolescentes y los adultos se pueden sentir muy inquietos).
4.      A menudo se le dificulta jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades recreativas.
5.      A menudo "está en constante movimiento" o parece que le hubieran "dado cuerda".
6.      A menudo habla demasiado.
·        
o    Impulsividad
7.      A menudo suelta una respuesta sin haber oído toda la pregunta.
8.     A menudo le cuesta esperar su turno.
9.      A menudo interrumpe a la persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., irrumpe bruscamente en las conversaciones o los juegos).

II. Algunos de los síntomas que causan alteraciones se presentaron desde antes de los 7 años de edad.
III. Algunas alteraciones producidas por los síntomas ocurren en dos o más entornos (p. ej., escuela o trabajo y casa).
IV. Debe haber clara evidencia de una alteración clínicamente considerable en el funcionamiento social, escolar o laboral.
V. Los síntomas no se presentan únicamente cuando la persona sufre de trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se atribuyen mejor a la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).

Con base en estos criterios, se identifican tres tipos de TDAH:
IA. TDAH tipo combinado: si tanto el criterio 1A como el 1B se han cumplido en los últimos 6 meses
IB. TDAH tipo predominantemente inatento: si se ha cumplido el criterio 1A pero no el 1B en los últimos seis meses
IC. TDAH predominantemente hiperactivo-impulsivo: si se ha cumplido el criterio 1B pero no el 1A en los últimos seis meses

American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario